Vuelvo Para Quedarme, el musical

Vuelvo Para Quedarme” es una obra de teatro de comedia musical creada por Michi Vílchez y Andrés Vargas. La historia gira alrededor de Guille, un chico que decide volver a su ciudad tras haberse ido durante un tiempo a vivir con su madre. En esta había dejado una hermana pequeña y un padre que, al volver, están irreconocibles. Realmente, todo está irreconocible….

Haberse alejado toda su adolescencia de su ciudad y haber vuelto al haber cumplido los 18 años le pasaría factura. La primera imagen que tiene de su ciudad al volver es la de Alex, su mejor amigo de la infancia que sigue igual de “especial” que siempre, su padre, que ha decidido vestirse al puro estilo de Freddie Mercury, y su hermana pequeña que ya no es tan pequeña. Por si esto fuera poco, descubre que su padre está de noviazgo con la madre de su amigo Alex, algo que le desconcierta un poco al principio pero que, poco después, acaba dándole igual al recordar que si vive con Alex también debe vivir su hermana, de la que estaba enamorado. A partir de toda esta introducción comienza y se desarrolla historia.

La trama de musical gira en torno a la adolescencia. La adolescencia es una etapa complicada: crees que nadie te entiende, tu verdad va por delante de la de los demás creyéndote el rey del mundo, sufres tu primer amor, vas al botellón por influencia de la sociedad… Hay aspectos que realmente le preocupan al autor de esta obra, Michi Vílchez, y al compositor de todos los temas musicales, Andrés Vargas. Por ello, decidieron unirse para crear algo novedoso: una obra de teatro musical que cuente mediante la comedia y la música esta historia de adolescentes que no pretende nada más que una reflexión en la gente joven al ver la obra  y echar un buen rato en el teatro riéndote, cantando y sintiéndote identificado cuando se habla de temas que has sufrido durante esta etapa, como lo es el primer amor adolescente.

Cartel del musical «Vuelvo para Quedarme» de Michi Vilchez y Andrés Vargas

Los temas fundamentales que hay detrás de todo el guión y la música son, por ejemplo, el alcohol en la adolescencia, la poca personalidad que demuestran los adolescentes, la relación de los jóvenes con sus padres, el primer amor. Todos estos temas cohesionados en una historia donde participan 8 personajes, bailarinas, coros y músicos en directo son los ingredientes perfectos para hacer que, al igual que pasó en el estreno el pasado 29 de junio del 2018 en el teatro Darymelia de Jaén con doble función, el público que vaya al teatro salga contento y encantado de haber podido disfrutar de algo más de 1 hora y 30 minutos de risas, música y reflexión.

Tuvo tal éxito que se agotaron las entradas para todas las funciones y Michi Vílchez, el autor de la obra, recibió el premio de “Autor teatral” por los premios de Diario Jaén “Jaén Joven”, además de haber tenido gran repercusión en prensa y redes sociales.

El estreno tuvo lugar en el teatro Darymelia el 29 de junio del 2018 y la última representación de la obra fue en el Teatro Infanta Leonor el 18 de enero del 2019, con la novedad del nuevo y ampliado elenco junto a la nueva historia. Un equipo de más de 25 personas bajo la dirección de Michi Vílchez, Andrés Vargas, Norberto Vílchez y Miguel Ángel Karames, cada uno en su sector.